15 octubre 2008

La verdad duele

El otro día, me dio por pensar sobre una cosa. Yo siempre me he sentido orgulloso de ser bastante objetivo, intento evaluar las situaciones teniendo en cuenta todos los factores y en consecuencia elaboro una opinión.
Por ello, muchas veces puedo parecer brusco, porque si creo que algo esta mal, te lo diré sin tapujos. Puedes creer que al tener cierta amistad conmigo, quizás debería controlarme a veces o apoyarte sea cual sea tu punto de vista... pero no puedo hacerlo.
No me pidas que me mienta, no me pidas que te defienda cuando no tienes razón, no me pidas que traicione mis principios, y no me pidas que no sea yo. Porque mientras mas aprecio te tenga, mas me dolerá que no me entiendas.
¿Y porque te digo esto? Pues porque el otro día se me planteó una duda. ¿Y si el hecho de no mentirle nunca a los demás, aunque pueda causarles cierto mal, es una forma de egoísmo? ¿Y si así solo logro sentirme bien conmigo mismo? ¿Es eso justo? ¿Me miento a mi mismo sobre mis principios?

Espero que no, pero lo averiguo, seguro que me acabo contando la verdad a mi mismo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

La gente tiende a pensar si sus actos son correctos o no. Cierto es que decir la verdad es algo bueno, aunque siempre haga falta alguna mentira de esas que se dicen "piadosas". No obstante, en cuanto a decir la verdad frente a los amigos dando tu opinion sobre algo, yo por mi parte agradezco siempre la sinceridad pura, y mas viniendo de alguien a quien yo considero mi amigo. Bien cierto es que "la verdad duele", pero si no doliera no seria la verdad, hay que aceptar esa verdad y actuar en consecuencia para poder mejorar todos los aspectos posibles.

"La verdad es un arma muy afilada. Saber aceptarla el mejor escudo"
By Alex, dia 15 de Octubre 4:17h

Anónimo dijo...

Hummm... A mi me parece bien que me digas si no estas deacuerdo conmigo o.o Aunque puede que depende el tema alomejor me enfade pero ya sabes que a mi los enfados me duran lo mismo que un estornudo xD

Una mentira en boca de un amigo no me sirve para nada, yo me suelo equivocar con frecuencia y me gusta que me digan cuando.

Felicidades, te acercan al grado de amigo de Saku a grandes pasos :O

Besitos.

PD: Creo que es el comentario mas largo que te he escrito nunca... xD

Skar dijo...

Ser amigo de Saku te da derecho a quedarte uno de sus gatos.

Sobre la autocrítica, decirle a la gente sus defectos debería ayudar a esas personas a corregirlos. Si nadie le dijera esos defectos, seguirían comentiendolos pues se pensarían que están bien.

Quien se lo tome a mal, es su problema.

Anónimo dijo...

Noooooooooooooo!!! Mis gatitos son mioooss T_T

No me los quites T^T...

Malena dijo...

Hay una creencia errónea muy extendida: pensar que un amigo es el que tiene que decirte lo que quieres oír. Y eso es más falso que una moneda de 5 euros. Un amigo DEBE darte las ostias y las verdades cuando cree que es necesario que reacciones. Porque para callar y mentir ya están los demás, que no les importa verte hundirte.
Así que yo no creo que sea malo en absoluto que NO te traiciones ni traiciones a tus amigos callando o diciendo lo que querrían oír. La autocomplacencia es una mala consejera!

(Ya no sé ni escribir, por dios XD)

Neoand dijo...

Bueno, yo entiendo que os pueda sentar mal en determinado contexto, pero sabeis que nunca os diria nada para heriros. Si algo os joroba solo puedo esperar a que se os pase :P

Supongo que teneis razon, no tengo que darle mas vueltas. Para bien o para mal es como soy y tampoco quiero cambiarlo, me gusta tener esta facilidad para decir lo que pienso e intentar ver todos los puntos de vista.

Y a quien no le guste... ¡dos piedras!

Anónimo dijo...

Defiendo y creo firmemente en la sinceridad con tacto (OJU! yo no he dicho ni mentiras piadosas, ni compasión, ni falsedades!)

Pero es más difícil elaborar una crítica pensando lo que se dice y COMO se dice, que decirlo así tal cual viene.

Creo que la verdad no tiene que doler siempre, depende de como la encajes, claro, pero tb de como te lo digan.

Tb opino que la objetividad sta bien xq es lo más justo y equilibrado posible. Pero a veces esta sobrevalorada, o la gente explota el recurso.
Creo q hay que saber aceptar la propia subjetividad.

Vaya rollo que te soltao chaval xD estaba inspirada

=)

Neoand dijo...

No creo que la objetividad este sobrevalorada, ya que por lo general la gente no suele hacer mucha gala de ello.
Yo soy partidario de decir las cosas como son, porque al maquillarlas con palabras dulces pueden perder, en parte, su esencia. Creo que es trabajo de la otra persona el entender en que contexto se dicen segun que cosas y la intencion que tiene su interlocutor al hacer esos comentarios.
Como decia Malena unos comentarios mas arriba, "Porque para callar y mentir ya están los demás, que no les importa verte hundirte."

 

Recortes de mi realidad Design by Insight © 2009